I TALLER INTERNACIONAL SOBRE HISTORIA, ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE CANARIAS Y EL NORTE DE ÁFRICA

septiembre 22, 2022 9:30 am - septiembre 24, 2022 1:00 pm

I TALLER INTERNACIONAL SOBRE HISTORIA, ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO DE CANARIAS Y EL NORTE DE ÁFRICA

   Museo Arqueológico de Fuerteventura – sesiones días 22 y 23 de septiembre (ver ubicación)

Hotel Barceló Fuerteventura Mar – sesión día 24 de septiembre (ver ubicación)

También disponible en streaming

  22, 23 y 24 de septiembre

Inscripción gratuita hasta completar aforo

PROGRAMA

*Almuerzos y cenas no incluidos en la inscripción general presencial.

En la actualidad, el conocimiento sobre las Islas Canarias extraído de las intervenciones arqueológicas, exige de una profunda revisión teórica y metodológica que nos permita evaluar, analizar, reflexionar y valorar el conocimiento obtenido en las últimas décadas. Este taller es un punto de encuentro entre diferentes profesionales de la Historia, de la Arqueología y del Patrimonio Arqueológico, para analizar y conocer el estado en el que se encuentra la investigación en estas áreas, las dificultades a las que se enfrentan y las posibles soluciones a partir de este momento.

Si bien las intervenciones arqueológicas han abierto diversas líneas de investigación de la antigua población de las Islas Canarias, también han supuesto retos en la gestión de este tipo de bienes. Todo ello ha propiciado un cambio en la forma en la que la sociedad se interesa y relaciona con su historia y en este contexto, resulta oportuno realizar una revisión historiográfica, así como analizar las acciones de gestión de ese conocimiento, con el fin de que nos ayude no solo a comprender el estado de las investigaciones realizadas hasta el momento, sino también a diagnosticar los problemas, los vacíos de conocimiento, su difusión y a plantear proyectos futuros, y que también pudieran ser conjuntos y transversales.

Este taller pretende sentar las bases de un encuentro científico participativo en el que la historia, la arqueología y el patrimonio arqueológico, puedan ser abordadas en todas sus dimensiones, ser incluidas y tratadas como elementos clave en el desarrollo y la sostenibilidad de nuestro entorno.

Se trata de iniciar un ejercicio de auto evaluación científica que nos permita afrontar propuestas de futuro en este territorio, impulsar su materialización y, finalmente, ser compartidas y debatidas en próximos talleres, en un ejercicio de mejora continua de la investigación y gestión de nuestro conocimiento sobre la antigua población de las Islas Canarias. Por tanto, se plantea en esta primera edición del taller, exponer, de modo genérico, cómo se ha desarrollado y evolucionado los estudios en la investigación arqueológica, en general y obtener un primer diagnóstico en nuestras islas, en particular. Se pretende así, que en próximas ediciones se pueda ir avanzando y exponiendo los avances científicos en este ámbito de la investigación en las Islas Canarias.

INSCRIPCIÓN

ASISTENCIA PRESENCIAL

INSCRIPCIÓN

ASISTENCIA EN STREAMING