JORNADAS SOBRE HERRAMIENTAS JURÍDICAS PARA LA CUSTODIA DEL TERRITORIO

octubre 4, 2022 8:30 am - octubre 5, 2022 2:00 pm

JORNADAS SOBRE HERRAMIENTAS JURÍDICAS PARA LA CUSTODIA DEL TERRITORIO

«Marcos jurídicos disponibles y experiencias aplicadas»

Planta Baja Torre Azul

Pabellón Santiago Martín
La Laguna

También disponible en streaming

  Martes 4 y miércoles 5 de octubre de 2022 de 08.30 a 14.00 horas

Inscripción gratuita hasta completar aforo

La Custodia del Territorio es una forma de gestión que busca facilitar las iniciativas voluntarias de conservación de la naturaleza, el paisaje y el patrimonio cultural en fincas privadas y públicas.

Esta herramienta es una solución viable que facilita la mitigación del creciente deterioro medioambiental a través de la inclusión de la ciudadanía en el cuidado de la naturaleza, el territorio, el patrimonio y sus valores.

Según la Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, la Custodia del Territorio se define como: el conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Con el propósito de continuar fomentando su desarrollo en la isla de Tenerife y, desde el conocimiento de las fortalezas y debilidades que existen para ello, desde el Servicio Técnico de Lucha contra el Cambio Climático y Educación Ambiental del Cabildo Insular de Tenerife te proponemos las JORNADAS SOBRE HERRAMIENTAS JURÍDICAS PARA LA CUSTODIA DEL TERRITORIO, con un amplio programa que pretende ahondar sobre los marcos jurídicos disponibles para propiciar estas iniciativas y compartir diversas experiencias aplicadas, estatales y canarias.

Las Jornadas estarán dirigidas especialmente al personal técnico, jurídico y económico de las administraciones públicas, especialmente de las locales. Es clave que las secretarías e intervenciones municipales participen en ellas ya que son responsables imprescindibles en la articulación de los acuerdos para estas iniciativas que les garanticen viabilidad.

Las administraciones, al poder ocupar diversos roles tales como propietarias del territorio, entidades de custodia o servir de apoyo técnico, tienen un papel fundamental en la promoción o participación de los distintos acuerdos jurídicos que se pueden establecer para la Custodia del Territorio. Las Jornadas también están dirigidas a responsables de entidades de voluntariado, de custodia, sociales, estudiantes universitarios/as y otras personas con interés.

Esta nueva iniciativa, que surge del diagnóstico realizado con los diferentes agentes implicados en los últimos años, está en coherencia con el desarrollo de la estrategia insular que nos hemos propuesto cuyo hito más reciente son las III Jornadas de Custodia del Territorio en Tenerife, que impulsamos en noviembre del pasado año tras las primeras y segundas jornadas, celebradas en 2016 y 2019, contando para ello con la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y con el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio.

Esperamos que este programa les resulte sugerente para despejar las dudas respecto a estas iniciativas así como para aproximarse a una oportunidad para la gestión del territorio, ambiciosa y con un crecimiento exponencial en muchas zonas de nuestro planeta, en nuestro Estado y en nuestras Islas.

INSCRIPCIÓN

ASISTENCIA PRESENCIAL

INSCRIPCIÓN

ASISTENCIA EN STREAMING

El aforo presencial  está completo. 

Si quisiera estar en lista de reserva por si hay alguna cancelación de plazas de última hora, nos puede escribir un email a somos@tribunaevents.com, indicándonos su nombre, apellidos y teléfono de contacto, y si finalmente es posible su asistencia, le contactaremos.

En cualquier caso, puede inscribirse para asistir de forma online al evento y poder disfrutar así del mismo.

Promueve

Dinamiza

Colabora